Escuela de Vuelo‎ > ‎

Más información sobre el Curso de Piloto

¿Cuántos vuelos incluye el curso?

El mínimo es de 40 vuelos, según lo establecen las reglas aeronáuticas. La cantidad total de vuelos dependerá de los avances que va logrando el alumno. Las lecciones son  personalizadas, el instructor asignado sigue muy de cerca el proceso de aprendizaje individual para que el alumno adquiera las habilidades necesarias.

 

¿Cuándo y dónde se dictan las clases?

Las clases teóricas se dictan en las instalaciones del club de Tucumán 1978, Rosario, un día por semana, habitualmente miércoles o jueves, de 20 a 22 hs. Los vuelos se realizan en el aeródromo (Ruta 21, Alvear) los fines de semana y días feriados desde las 9 de la mañana.

 

¿Quiénes son los instructores?

Los  Instructores de Planeador están habilitados oficialmente por la ANAC (antes era Fuerza Aérea). La Escuela de Vuelo nació con el Club en 1942, y tiene una trayectoria ininterrumpida de más de 70 años que avala la calidad de la enseñanza.

 

¿En qué Planeadores se hace el curso?

Los vuelos de curso se realizan en planeadores biplaza Blanik L-13 y L-23, y biplaza ASK-13. Estos son mundialmente reconocidos como las mejores  para la instrucción de alumnos por sus características de confiabilidad  y facilidad de aprendizaje. Hacia el final del curso se suelen realizar vuelos en planeadores monoplazas, como el ASK-13 y el PW-5.

 

¿A qué edad se puede realizar el curso?

La reglamentación exige que para rendir el examen final el alumno tenga 16 años cumplidos, el curso se puede empezar tres meses antes de esta fecha.

Los menores de edad necesitan autorización de sus padres, firmada ante escribano público o Tribunales.

 

¿Cuánto tiempo dura el curso?

Aproximadamente 6 meses, pudiendo variar según la frecuencia con la que el alumno realice los vuelos y de la fecha en que la ANAC  (antes era la Fuerza Aérea) programa el examen final.  Se estima que se efectúan 2 vuelos por fin de semana, siempre que las condiciones climáticas lo permitan. Los alumnos que por razones personales interrumpan el ritmo habitual, cuentan con un plazo de 2 años para completar el curso.

 

¿En qué consiste el examen médico?

Este examen está reglamentado por la ANAC (antes era la Fuerza Aérea), se realiza en organismos oficiales especiales y con médicos habilitados. Consiste en RX de tórax , ficha odontológica , electrocardiograma , electroencefalograma , audiometría , examen clínico, psico-físico, examen sanguíneo (hemograma completo , glicemia , uremia , creatinina , Machado Guerreiro , VDRL , orina completo , grupo sanguíneo y factor). Los pilotos en actividad realizan el mismo examen una vez por año.

 

¿Luego de que termino el curso, necesito comprarme un planeador propio para seguir volando?

El club dispone de una amplia flota de planeadores para sus asociados. El reglamento de vuelo está diseñado de manera de que todos los pilotos tengan acceso a volar todas las máquinas. Las primeras horas de vuelo se realizan en planeadores de entrenamiento y luego, cuando ya se cuenta con cierta experiencia, se accede a los planeadores de alta performance. Algunos pilotos tienen sus propias aeronaves, en estos casos el club les facilita el hangaraje.


Por cualquier inquietud comunicate con la secretaría

Comments